lunes, 5 de octubre de 2015

La tradicion del Día de muertos

El Día de Muertos es una celebración mexicana de origen mesoamericano que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre, y coincide con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos.
Día de muertos no es más que una celebración en la que las personas recuerdan y honran a sus familiares o seres queridos que ya hayan fallecido. 


Este día es (mejor dicho días) una de las fechas que mas agradan, ya que recuerdas a esas personas que tanto extrañas y te sientes melancólico, además de que  muchas veces gracias a este día las familias se reunen para honrar a sus difuntos. 






Una de las características de este día es el altar de muertos, ese sitio en donde se coloca comida, bebidas, fruta, gustos de los fallecidos, etc. para que los difuntos puedan comer, al pasar la fecha y recoger el altar se suele comer lo que había en él.

Algunas personas colocan veladoras que simbolizan la luz hacia "la vida" es la guía para los difuntos, para que encuentren el camino hacia la "ofrenda" que les ofrecen las personas.




Así mismo existe una flor conocida como la flor de cempasúchil, se dice que esta flor por su olor tan singular y fuerte es también la guía para los difuntos, para encuentren la ofrenda y su antiguo hogar, con sus familiares.





En los altares también se acostumbra a colocar unas calaveritas de dulce, estas son muy tradicionales, en estas se puede colocar el nombre de la persona difunta.





 Las comparsas, un recorrido en el cual las personas salen a caminar con sus característicos disfraces, acompañados de música y celebrando estas fechas, las personas suelen disfrazarse y que mejor que de los tradicionales Catrin y Catrina.






Así que porque no vienes a México este  Noviembre y disfruta esta tradición, conoce más sobre nuestro hermoso país y sus tradiciones. Y si ya eres de México, festeja Día de muertos para que nuestras tradiciones sigan vivas y no perdamos tan hermosa cultura como es la que tiene México.

Lo olvidaba también están las calaveritas literarias, aquí les dejamos una para que disfruten un rato. 

Calaverita de "Las redes sociales"

Sentada la huesuda actualizaba su estado
“A todos los que no me siguieron, ya me los he llevado”
Sonriente y burlona followers conseguía
sin saber que también a ellos se los echaría.
Satisfecha y contenta cambiaba su portada
muy tétrica y lúgubre en la imagen posaba
una linea final posteó antes de salir
vendré por ti si no le das a “COMPARTIR”…
Todos temblaron y postearon aquí
Seguro vendrá primero por los que “Eezkriibeen Azii”…